jueves, 1 de mayo de 2025

Los secuestradores



El avión que usted puede ver en la foto era un moderno turbohélice Vickers Viscount fabricado en Gran Bretaña. En 1958 Cubana de Aviación era una compañía privada de capital cien por ciento cubano, Operaba las más avanzadas aeronaves disponibles. No dependía de los fabricantes norteamericanos, pues utilizaba los Viscounts para vuelos regionales y los Bristol Britannia, también ingleses, para vuelos internacionales. También había ya ordenado dos ejemplares de los novedosos Boeing 707 con motores jet. Sería una de las primeras aerolíneas en volarlos.

Ese avión que usted ve en la foto, ese mismo, fue secuestrado y se estrelló en las aguas de la bahía de Nipe en el Oriente cubano. No lo secuestraron terrorristas de Al Quaeda o de ISIS. Lo secuestraron terrorristas del M-26-7, un "movimiento" "revolucionario" organizado después de que Fidel Castro dirigió un frustrado ataque armado contra un cuartel del Ejército Constitucional de Cuba.

Sucedió el 1º de noviembre de 1958. El vuelo 495 cubría la ruta Miami-Varadero con veinte personas, entre pasajeros y tripulación. Un trayecto corto que solo le tomaría cuarenta y nueve minutos. Despegó de Miami a las 8 de la noche y pronto los secuestradores, armados con ametralladoras y amenazando de muerte a los pilotos, desviaron su curso hacia el este de la isla de Cuba. 

 Un sofisticado avión al que querían aterrizar en la rudimentaria pista de un central azucarero cubano. En territorio controlado por la guerrilla de Raúl Castro. Después de horas intentándolo, ya sin combustible, se estrelló en las oscuras aguas de esa amplia bahía. Diecisiete personas murieron, tres sobrevivieron.

 Fue el primer secuestro de un avión que hubiera despegado de Estados Unidos. No hubo investigación de la ACAA, predecesora de la FAA. Ni del FBI. Se dice que los secuestradores murieron tranquilos en Miami en los años noventa, desilusionados del curso que tomó su "revolución", pero orgullosos de su "acción y sabotaje".

http://www.vickersviscount.net/Pages_History/Cubana%20Hijack.aspx



https://www.youtube.com/watch?v=bj1r5bEcSrM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los huevos de mi padre

Hoy que escucho sobre la escasez y los exorbitantes precios de los huevos en la isla cautiva, me acordé de mi padre. No es que necesite de...