jueves, 1 de mayo de 2025

El silencio de los corderos. 1º de mayo de 2025 en La Habana


                   La Habana, 1º de mayo de 2025


La portada de mi libro Se acabó la diversión contiene un collage donde en la parte superior aparece una multitudinaria manifestación ocurrida el 7 de abril de 1957, en la que los cubanos vitoreaban al presidente inconstitucional Fulgencio Batista, después de haber sobrevivido al intento de asesinato que había sufrido el 13 de marzo de ese año. 

En la parte inferior de la composición se ve al también inconstitucional Fidel Castro, solo dos años después, con la Plaza de la Revolución, que todavía se llamaba Cívica, llena de esos mismos cubanos. Esta vez con un gran retrato de Vladimir I. Lenin observándolo altivo desde el otro lado de la plaza.

Hoy, 1º de mayo de 2025, luego de 66 años, con cortes generalizados de suministro eléctrico, desabastecimiento cotidiano de alimentos, medicinas, combustibles y todo lo material que hace digna la vida de un ser humano, los cubanos salieron nuevamente a llenar la misma plaza.

No les importa que José Manuel Ferrer, un líder opositor, quien nunca ha tomado un arma para usarla contra los que los oprimen, esté nuevamente en prisión solo por repartir alimentos entre los necesitados de su natal Santiago de Cuba.

No les importa que Félix Navarro también fuera devuelto a prisión. ¿Su "delito"? Haber salido a la calle el 11 de julio de 2021, junto a decenas de miles, a pedir libertad.

 


  En ocasiones como esta, uno pierde toda esperanza.

 


  Nota: Alguien se fijará entre las miles de fotos de esa infame marcha en que las lonas que cuelgan sobre el último piso del Teatro Nacional varían de acuerdo a la fuente. A no ser que hubiera una brigada de escaladores cambiándolas a cada minuto, es evidente un trabajo de manipulación digital. Pero de ellos cualquier cosa es de esperar, menos la verdad. Los videos tomados a nivel de calle muestran grandes espacios entre gente que baila. La foto que encabeza este post la publicó el Gobierno cubano y sus acólitos, pero no es del 1 de mayo de 2025, es del 2019. Los corderos eran tan silentes entonces como ahora.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los huevos de mi padre

Hoy que escucho sobre la escasez y los exorbitantes precios de los huevos en la isla cautiva, me acordé de mi padre. No es que necesite de...