Desde que surgieron las redes sociales, las he evadido con la misma constancia con que evadiría un forúnculo en un huevo, como dicen que tenía nuestro Martí cuando se subió por última vez a aquel caballo en Dos Ríos. Ahora, con esto del libro Se acabó... he tenido que sacar la cabeza, no muy a gusto, pero lo he hecho.
📺 Nuevo: ahora también puedes escuchar este post en YouTube → [Ver el video aquí].
Lo que sí me ha gustado es ver los comentarios a las publicaciones en las que, solo o muy bien acompañado, he participado. Estos varían desde positivos, con sentido común, hasta las estupideces y los clichés sembrados por años de adoctrinamiento. Los mejores, los que más disfruto, son los que rebosan de sentido del humor.
Les comparto algunos que he visto a partir de la conversación que tuve hace unos días con ErnestoMiami:
Ernesto Che Guevara economista: el desastre que hundió a Cuba
Nuestra conversación giró en torno al papel ejercido por Ernesto Guevara durante su estancia en el Banco Nacional y luego en el Ministerio de Industrias en los inicios del régimen totalitario que impuso Fidel Castro a los cubanos.
Empecemos con los serios, los útiles, los inteligentes:
"Ah, mira, eso es lo que significa la palabra 'consolidado'. Pero cuánta insensatez la de esta gentuza que creyeron que la economía era jueguito de peleles caprichosos".
"Para entender el desastre actual, hay que mirar al embrión desde la matriz".
"Mi país, México, va para ese rumbo, con este gobierno que tenemos".
"Tenía 9 años en enero de 1959. Y puedo decirles que han destruido a Cuba".
"Cuando se pierde la propiedad, después se pierde la libertad y por último, en muchos casos, la vida, esa es la tiranía totalitaria, la más cruel, despreciable, represiva y mortal de las tiranías, con un costo humano terrible en todos los aspectos, pero principalmente la separación de la familia y la esclavitud de todo un pueblo".
"El comunismo es la brigada de demolición más eficaz del mundo".
"Tristemente, la gente sigue defendiendo el sistema socialista de Castro".
"¿Cómo se puede conseguir el libro en Cuba?".
"Recuerdo la algodonera que construyeron en Camagüey y que nunca procesó algodón, jjjjj".
"No sabían nada, pero lo peor es que no se dejaron guiar por los que sabían".
"Me cuenta mi padre que a mi abuelo, que era portuario y estaba sindicalizado en el puerto de Boquerón, en la bahía de Guantánamo, al principio del triunfo comunista le congelaron sus cuentas bancarias donde tenía los ahorros de sus años de trabajo para su familia y cambiaron de un día para otro la denominación de todos los billetes y monedas, destruyendo la riqueza de todos los cubanos de manera súbita. Tuvo que presentar pruebas de que él era un obrero para que le devolvieran su dinero; si no, se lo iban a confiscar. Este sistema ha sido un ladrón desde sus comienzos".
"Qué repugnante y asqueroso es el sistema comunista. Solo sirve para arruinar los pueblos, crear miseria, centralismo en gente estúpida e incapaz. Es el sistema más eficiente de robo y saqueo brutal".
"No creo que la isla, antes del 59, tuviera una mala economía. Todos mis abuelos emigraron de España al principio del siglo. Llegaron a ser clase media alta. Con mucho trabajo y dedicación".
"¿Qué pasaba en Cuba que era tan trágico para que un demente como el Che llegara al poder?".
Veamos ahora algunos de los que me hicieron reír:
"Hola, Ernesto, me gustaría leer el libro, pero no tengo cómo obtenerlo." [El link para comprar el libro estaba justo arriba de donde se escriben los comentarios.]
"Pensar que en Argentina ya desde el colegio te meten en la cabeza que el Che era brillante 😂".
"Quiero leer el libro antes de comprarlo, pues es muy fatigoso leer 400 páginas sin saber qué tan bueno es".
"Don Ernesto, seré franco con usted... Su imagen con esos pelos en la cara es de risa loca, parece que le explotó el boiler en la cara... Así nadie le va a creer nadita de nada. Saludos desde México 😊".
"Me parece dulcemente irónico que la barba de este admirable señor me recuerde tanto a un nefasto señor alemán que vivió en Londres 😂".
"Tengo la teoría de que, para meterse en el monte a pelear en el Congo y luego en Bolivia, pudiendo tener a cuanta cubanita quisiera, a Che Guevara no podían gustarle las mujeres".
"Y terminó siendo un genio del marketing capitalista, con su gigante franquicia de poleras, chapitas, gorras y merchandising".
"Alguien que le mande este video a Aleidita Guevara, por favor, para que vea que no todos los cubanos nos chupamos el dedo".
"Es como que yo, siendo economista, me ponga a hacer una cirugía abdominal".
Pasemos a los negativos de siempre, que fueron pocos, la verdad:
"Se les olvida que Cuba está así por el bloqueo económico de U.S.A. y que antes era el burdel de los estadounidenses".
"Lo que hundió a Cuba de por vida fueron los Estados Unidos con su invasión. Desde entonces no levantó cabeza más. Y al Che a respetarlo, no sirve ser fascista".
"La época en la que cualquier nabo puede hablar de cualquier cosa".
"Todo mentira lo que dice, el plan del Che no funcionó por el bloqueo de EE. UU., que no quería que Cuba fuera potencia".
Por último, uno que sí se compró el libro:
"¡Qué desastre Ernesto!, tremenda charla y tremendo invitado, ordené el libro, muchas gracias".
Para finalizar, les comparto el comentario que me hizo recordar por qué y para qué sirven estas conversaciones:
"Sí, pero ¿cuándo van a sacar ustedes a los comunistas del poder?... ¿Ah...?".
Eso mismo me pregunto yo, hermano.
Sr. Omar Sixto, como la canción de los Van Van, usted está por encima del nivel. Primero, comprar su libro y leerlo. Después, leer su blog. Y ahora, verlo en su canal de You Tube. Cuando publique el segundo libro, para entrevistarlo, tendré que pedirle permiso a su santo o su orisha. Mientras, yo sigo en mi tibiritábara. TQ
ResponderEliminar